domingo, 21 de febrero de 2010

El Baile de la Victoria

El Baile de la Victoria

Novela
Antonio Skármeta
Literatura internacional
Páginas: 384 páginas
Formato: 12.5 x 19 cm.

Precio: $ 37.00

Sinopsis

Al salir de la cárcel, un imaginativo joven y un famoso e irónico ladrón tienen dificultades para rehacer sus vidas. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el gran golpe. Rumo a esa meta conocen a la joven bailarina Victoria, cuyos infortunios calan hondo en sus sentimientos. Desde su precaria situación, los dos hombres se entregan a uno de los triángulos de amor y amistad más bellos, graciosos y emocionantes de la literatura contemporánea. El autor de El cartero de Neruda demuestra todo el encanto de su envolvente arte narrativo en El baile de la Victoria, novela que ganó el Premio Planeta en 2003 y que ha sido llevada al cine en 2009 por Fernando Trueba.

«Una bellísima historia con un final imprevisible.»
La Stampa

«Ahora, Skármeta, con El baile de la Victoria, nos encanta una vez más.»
The Washington Post

El Autor

Antonio Skármeta

Antonio Skármeta nació en Antofagasta (Chile) y se graduó en Filosofía y Literatura en la Universidad de Chile y en la de Columbia, en Nueva York. Sus novelas y libros de cuentos han sido traducidos a veinticinco idiomas. Algunos de ellos, reeditados permanentemente, figuran entre los clásicos de la literatura contemporánea. Su novela El cartero de Neruda alcanzó un éxito mundial, y la película basada en ella obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y el entusiasmo de lectores y espectadores. Ha sido distinguido por el gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Italia le concedió el título de Comendador y Alemania la Medalla Goethe. Sus obras han obtenido algunos de los más prestigiosos premios internacionales: La boda del poeta tuvo el Prix Médicis en Francia y el Grinzane Cavour en Italia; La chica del trombón recibió el Elsa Morante, y No pasó nada, el Boccaccio Internacional. Su álbum La composición, con dibujos de Alfonso Ruano, coronó sus éxitos con el Premio Mundial de Literatura Infantil de la UNESCO. Su última novela, El baile de la victoria, ha sido galardonada con el Premio Planeta 2003. Fue embajador de Chile en Alemania de 2000 a 2003 y hoy vive en su país dedicado sólo a la literatura.

Mi Opinión:

Para emocionarse, eso es lo principal de la novela. Me encantó de principio a fin de todos los puntos de vista. Primero creo que conocí Chile sin siquiera conocerlo en persona.
Muero por ver la película que acá en Argentina (Según lo que escuché a Darín decir cuando jugaba al truco con Susana xDDD) se estrena en Abril
Personalmente el papel de Victoria me llega demasiado, ya sabrán por ser bailarina obviamente jaja, pero atrapa muchísimo la manera en que ella esta perdida en esa "filosofía de liseo" como dice el libro, la manera en que sufre por medio del arte, pero no con la realidad...como una premonición de lo que va a pasar "Puedo bailar una pena, pero no sufrirla". Victoria parece salida de un tango, o de un drama viejo, su personaje es de lo más poético en el libro, Buenísimo.

Y también me encantaron Vergara Gray y Ángel Santiago...son personajes tan creíbles, todos los secundarios también parece la clase de gente que te encontrás en la calle. La interacción que tienen los dos a lo padre-hijo me encanta, tienen tan poca suerte en la vida que refleja una realidad, llega a lo más profundo en cuanto a que actúan por la simple naturaleza humana.
Que más se quiere que una familia, un techo o seguir un sueño...es tan humana esta historia

Además es muy interesante lo que cuenta sobre la dictadura de Pinochet, y otras cuestiones sociales como la violación de Santiago en la cárcel, el abuso de autoridad y muchas otras cosas más.

Sin duda mi escena favorita es cuando llevan a Victoria a bailar al municipal, es sobre más emocionante, para llorar de alegría, llega al corazón. Como también la nota que luego hace el periodista.

En fin, espero con ansias para ver la película...que es española, pero es una historia chilena...con actores de España, Chile y Argentina....¡Que buena combinación!. Y como ya dije es una novela para emocionar. Y acá les dejo el trailer de la peli ^^

Trailer


1 comentario:

Caro :) dijo...

Che, suena re bien! asi que sale en abril? me anoto a verla con vos, que decis?
me mato la frase "Puedo bailar una pena, pero no sufrirla"
creo que me pasa con lo que escribo, con lo que canto, pense que se llamaba Yo lírico...
quiero ir al velorio de tu melena... me dejas?