jueves, 21 de enero de 2010

Los Ojos del Perro Siberiano de Antonio Santa Ana

Sinopsis
Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.

Eso es lo que me pasó a mí con mi hermano.

Mi hermano hubiese cumplido ayer 31 años, pero murió hace 5.

Se había ido de casa a los 18, yo tenía 5 años. Mi familia nunca le perdonó ninguna de las dos cosas, ni que se haya ido, ni que se haya muerto.

Esto, si no fuera terrible, hasta sería gracioso.

Pero no lo es, lamentablemente.

Perdonen si este párrafo es confuso. Quiero contar toda la historia esta noche.

Mañana me voy.

Tal vez si logro repasar mi historia en voz alta, aunque sea una vez, me sienta más liviano en el momento de tomar el avión.

Pero no sé si podré.

Trama:

El libro trata de un chico que quiere saber las raíces de un problema ocurrido en el cual su hermano mayor (que se había ido de casa anteriormente a los 18 años) hace llorar a su mamá y enfurecer a su papá. Luego de investigar encuentra a su hermano, quien le explica que tiene SIDA, lo que da un problema más grave aún: la discriminación por parte de las demás personas y la vergüenza del padre. Éstos, al ser una familia de buena posición económica, les dicen a sus conocidos que Ezequiel tiene leucemia para no pasar vergüenza. Luego cuando Ezequiel ya sufrió varias internaciones una de las últimas el muere. La historia termina en que el hermano de Ezequiel, ya adulto, esta por viajar con sus padres a EEUU ya que se va a estudiar a una universidad de allí.


Biografía del autor

Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963 — ) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas “Los ojos del perro siberiano” (1998) y “Nunca seré un superhéroe” (2000).
Trabajó en la organización de la feria del libro de Buenos Aires durante 10 años, después de unos meses en Libros del Quirquincho y, desde fines de 1992, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión directiva de ALIJA del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura.
Gracias a la literatura viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.



Mi Opinión:


Éste libro lo leí hace unos 3 años en la escuela, el único libro que leí en la escuela que me haya quedado guardado en el corazón. Es una novela fácil de leer y con una trama mu conmovedora. Es crecer junto al personaje, sin nombre ,que avanza en ésta historia como quien tantea una superficie por primera vez. En una casa tan autoritaria y dónde reina el silencio, su particular hermano, el cual no veía hacía años le enseñará a conocer la vida. Es esa clase de libros que va dirigido a todo público. Que a alguien que no le guste mucho la lectura, igual le pude llegar, a alguien que no le guste el género, igual le va a gustar. Es una historia preciosa, triste y para recordar.

Un libro excelente para todos los gustos que nos muestra la realidad de la discriminación, de los problemas familiares, de la falta de comunicación. Se los recomiendo.


Frase:


"-Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir". Ezequiel, personaje de "Los ojos del perro Siberiano" de Antonio Santa Ana.

6 comentarios:

Caro :) dijo...

Qué puedo decirte? es exactamente lo que escribiste, de fácil lectura, y como es tipico de los libros... Nos sacan de nuestra realidad diaria, y en este caso, también nos llegan al corazón, hacen que tomemos conciencia de lo que somos, en camino a qué vamos, y que no importa en que situacion estés, siempre va a haber a algunos peores, y mejores que uno, con mejores cualidades, y peores, en mejores y peores situaciones, es con todo, y con todos, por eso está bueno saber ser uno mismo... Además, como dice Henry Fonda: "Todos encontrarían su propia vida mucho más interesante, si dejaran de compararla con la vida de los demás"... Bueno, siempre tenes excepciones, como la de Natalia, pero en líneas generales... es eso :P
A verr para cuando nos vemos! Te Quiero :)

MeL* dijo...

que bonito. en definitiva tengo que leerlo.
ya viste la pelicula "la decision mas dificil" ?
llore a mares :'(

r0r0 dijo...

tambien lo lei en el colegio
al principio no me gusto mucho pero la leccion que te deja es increible

todavia lo tengo y a veces lo leo varias veces seguidas

Anónimo dijo...

Hahah, Mon portable s'est écrasé quand je regardais angelesdecenizas.blogspot.ru dernière fois que j'étais ici. Et pour les 2 derniers mois, j'ai été la recherche de ce blog, j'ai tellement reconnaissante qu'elle trouve une fois de plus! : D

Nahuel... dijo...

El librome re gusto.
Ami me gusto esa parte q dise:
Uno de los motivos por que quiero tanto a este perro.Es por sus ojos.Desde que estoy emfermo la gente me mira de distenta maneras.En los ojos de algunos veo temor,en los de otros veo intolerancia.En los de la abuela veo lastima.en los de papa enojo y verguensa.Enlos de mama miedo y reproche.En tus ojos curiosidad y misterio.
los unicos ojos que me miran igal,en los que me veo como soy,no importa si estoy sano o emfermo,en los ojos de mi perro.En los ojos de Sacha..... Esa marte fue una de las frases que me toco el corazon.

Anónimo dijo...

Buen libro , lo recomiendo , es conmovedora