sábado, 30 de enero de 2010

El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Nota: Como verán modifiqué las etiquetas, y estoy tratando de usar la misma letra, los mismos formatos. Orden, un poquito de orden necesitaba el blog, pero ahora viene falto de comentarios :(

Hoy: Clásicos Literarios

Sinopsis:

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde:

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.
Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

El Autor:

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde Dublín fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vió arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados de resultas de un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por la comisión de actos homosexuales.

Opinión:

Una de las mejores novelas que leí. Unas ideas que sorprenden ¡Y ahí que sorprenderse estando en el siglo XXI! Dos posturas sobre la vida (Lord Henry y Basil) El bien y el mal debaten por penal en éste libro, y uno se siente un papel en blanco como Dorian, ya sabemos que él elige mal con esa especie de pacto con el diablo, Dorian se va corrompiendo y formando un reflejo del propio Lord Henry y su filosofía de vida, quien se cree no sólo superior, sino que aspira a ser quien posee la verdad de todo. Pero vale observar que Henry nunca hace lo que dice, sí perro que ladra no muerde ja ja, eso es algo que Dorian Gray nunca nota y él pasa a ser una especie de experimento, quien lleva a cabo la experiencia de vivir sin moral, joven, hedonista y obsesivo con un sin fin de superficialidades.

Lo excelente de ésta obra son sin duda las posturas tan bien defendidas, nosotros los lectores, sabemos que Harry Henry está equivocado, pero nos pinta a la juventud,a la belleza, al arte y a la sociedad cómo él las ve y en muchas cosas parece tener razón...porque da lugar a un ¿Por qué no?
En efecto las muy antiguas críticas de ser una novela corrompedora, etc, etc, etc son muy tontas porque esos ¿Por qué no? que te hace preguntar, también te los responde en el final, no es sólo una reflexión final o moraleja lo que tiene es toda una vida lo que nos va relatando en la obra, toda una vida le lleva a Dorian Gray espantar el fantasma de lo que fue.

Un libro inmortal como su protagonista, ideas de la sociedad, el arte, la belleza, el bueno y el malo, que fueron sorpresa en su momento, se mantienen vivas hoy en día, como así mismo en un futuro. Eso es un clásico :D

Frases de Oscar Wilde:


"El que dice la verdad, puede estar seguro que tarde o temprano será descubierto."

"La educación es algo admirable. Pero es bueno recordar de vez en cuando, que nada que valga conocerse puede ser enseñado"

"Adoro los placeres sencillos; son el último refugio de los hombres complicados."

"Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista"

"Haría cualquier cosa por recuperar la juventud… excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad."

"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen."

"Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan."

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo"

2 comentarios:

Caro :) dijo...

Creo que hedonista bajo la escuela Cirenaica xD me llamo la atencion y me lei la vida xP ahora tengo que leer el libro y ver la pelicula... o porque no mirar el libro y leer la pelicula? u.u en fin... Suena interesante... y te pregunto una boludez: Wilde era gay? o.o
CHE QUE GROSAS LAS FRASES! la verdad que tienen... tienen... todo un estilo de vida adentro..
no puedo remarcarte ninguna porque, ya sabes, te copio y pego exactamente todooo jajajaja nos estamos viendo..
No dejes de hacer estos posteos! son mi alimento del alma, la filosofia, las series, los libros, la musica, las peliculas, tu cultura, mi cultura.
Sorprenderte encontrar a alguien escribiendo tanto de lo que amo leer!!! eso, eso es impagable!!! ni con mil comentarios che, en serio, tu trabajo es apreciado, a cada palabra, cada frase, sacandome una sonrisa, por favor, no dejes de hacerlo :)

rocio 77 dijo...

Sí era gay, por eso estuvo preso y cuando lo leas también te vas a reee dar cuenta xD
Pero viste ya vamos achicando un poco la lista de pelis, ésta ya la bajaste y despues de leer se puede ver xD y la de Alfie, te acordaste despues de bajar la primera parte, seguir con la segunda? ja ja aja

Te quiero Amiga ♥ Y buen Viaje, porque creeo que no nos vamos a ver de acá a mañana xD