sábado, 26 de diciembre de 2009

El corazón delator: Edgar Allan Poe

A mis queridas aficionadas a la lectura acá les traigo uno de esos cuentos que se debe de leer antes de morirse, perdón por mi dramatismo xD éste es uno de los cuentos que te dejan con una siniestra sonrisa en la boca cuando lo terminas de leer. 100% clásico, de esos que quizás tuvieron que leer en el colegio, y habrán representado unas de las pocas horas de clase que realmente fueron útiles. Lo leí hace una infinidad de tiempo, y todavía en mi cabeza, a éste cuento lo escucho latir, ya van a ver por qué xD. ¿La canción de Soda Estéreo, tiene algo que ver? siempre me lo pregunté jaja



¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio... ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado... con qué previsión... con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo. Todas las noches, hacia las doce, hacía yo girar el picaporte de su puerta y la abría... ¡oh, tan suavemente! Y entonces, cuando la abertura era lo bastante grande para pasar la cabeza, levantaba una linterna sorda, cerrada, completamente cerrada, de manera que no se viera ninguna luz, y tras ella pasaba la cabeza. ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente... ¡oh, tan cautelosamente! Sí, cautelosamente iba abriendo la linterna (pues crujían las bisagras), la iba abriendo lo suficiente para que un solo rayo de luz cayera sobre el ojo de buitre. Y esto lo hice durante siete largas noches... cada noche, a las doce... pero siempre encontré el ojo cerrado, y por eso me era imposible cumplir mi obra, porque no era el viejo quien me irritaba, sino el mal de ojo. Y por la mañana, apenas iniciado el día, entraba sin miedo en su habitación y le hablaba resueltamente, llamándolo por su nombre con voz cordial y preguntándole cómo había pasado la noche. Ya ven ustedes que tendría que haber sido un viejo muy astuto para sospechar que todas las noches, justamente a las doce, iba yo a mirarlo mientras dormía.

Al llegar la octava noche, procedí con mayor cautela que de costumbre al abrir la puerta. El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano. Jamás, antes de aquella noche, había sentido el alcance de mis facultades, de mi sagacidad. Apenas lograba contener mi impresión de triunfo. ¡Pensar que estaba ahí, abriendo poco a poco la puerta, y que él ni siquiera soñaba con mis secretas intenciones o pensamientos! Me reí entre dientes ante esta idea, y quizá me oyó, porque lo sentí moverse repentinamente en la cama, como si se sobresaltara. Ustedes pensarán que me eché hacia atrás... pero no. Su cuarto estaba tan negro como la pez, ya que el viejo cerraba completamente las persianas por miedo a los ladrones; yo sabía que le era imposible distinguir la abertura de la puerta, y seguí empujando suavemente, suavemente.

Había ya pasado la cabeza y me disponía a abrir la linterna, cuando mi pulgar resbaló en el cierre metálico y el viejo se enderezó en el lecho, gritando:

-¿Quién está ahí?

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte.

Oí de pronto un leve quejido, y supe que era el quejido que nace del terror. No expresaba dolor o pena... ¡oh, no! Era el ahogado sonido que brota del fondo del alma cuando el espanto la sobrecoge. Bien conocía yo ese sonido. Muchas noches, justamente a las doce, cuando el mundo entero dormía, surgió de mi pecho, ahondando con su espantoso eco los terrores que me enloquecían. Repito que lo conocía bien. Comprendí lo que estaba sintiendo el viejo y le tuve lástima, aunque me reía en el fondo de mi corazón. Comprendí que había estado despierto desde el primer leve ruido, cuando se movió en la cama. Había tratado de decirse que aquel ruido no era nada, pero sin conseguirlo. Pensaba: "No es más que el viento en la chimenea... o un grillo que chirrió una sola vez". Sí, había tratado de darse ánimo con esas suposiciones, pero todo era en vano. Todo era en vano, porque la Muerte se había aproximado a él, deslizándose furtiva, y envolvía a su víctima. Y la fúnebre influencia de aquella sombra imperceptible era la que lo movía a sentir -aunque no podía verla ni oírla-, a sentir la presencia de mi cabeza dentro de la habitación.

Después de haber esperado largo tiempo, con toda paciencia, sin oír que volviera a acostarse, resolví abrir una pequeña, una pequeñísima ranura en la linterna.

Así lo hice -no pueden imaginarse ustedes con qué cuidado, con qué inmenso cuidado-, hasta que un fino rayo de luz, semejante al hilo de la araña, brotó de la ranura y cayó de lleno sobre el ojo de buitre.

Estaba abierto, abierto de par en par... y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano. Pero no podía ver nada de la cara o del cuerpo del viejo, pues, como movido por un instinto, había orientado el haz de luz exactamente hacia el punto maldito.

¿No les he dicho ya que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos? En aquel momento llegó a mis oídos un resonar apagado y presuroso, como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Aquel sonido también me era familiar. Era el latir del corazón del viejo. Aumentó aún más mi furia, tal como el redoblar de un tambor estimula el coraje de un soldado.

Pero, incluso entonces, me contuve y seguí callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de modo que no se moviera, tratando de mantener con toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal latir del corazón iba en aumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más fuerte, momento a momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte, más fuerte! ¿Me siguen ustedes con atención? Les he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan extraño como aquél me llenó de un horror incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía algunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apoderó de mí... ¡Algún vecino podía escuchar aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un alarido, abrí del todo la linterna y me precipité en la habitación. El viejo clamó una vez... nada más que una vez. Me bastó un segundo para arrojarlo al suelo y echarle encima el pesado colchón. Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios minutos, el corazón siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me preocupaba, pues nadie podría escucharlo a través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón y la mantuve así largo tiempo. No se sentía el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.

Si ustedes continúan tomándome por loco dejarán de hacerlo cuando les describa las astutas precauciones que adopté para esconder el cadáver. La noche avanzaba, mientras yo cumplía mi trabajo con rapidez, pero en silencio. Ante todo descuarticé el cadáver. Le corté la cabeza, brazos y piernas.

Levanté luego tres planchas del piso de la habitación y escondí los restos en el hueco. Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano -ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir la menor diferencia. No había nada que lavar... ninguna mancha... ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo... ¡ja, ja!

Cuando hube terminado mi tarea eran las cuatro de la madrugada, pero seguía tan oscuro como a medianoche. En momentos en que se oían las campanadas de la hora, golpearon a la puerta de la calle. Acudí a abrir con toda tranquilidad, pues ¿qué podía temer ahora?

Hallé a tres caballeros, que se presentaron muy civilmente como oficiales de policía. Durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

Sonreí, pues... ¿qué tenía que temer? Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.

Los oficiales se sentían satisfechos. Mis modales los habían convencido. Por mi parte, me hallaba perfectamente cómodo. Sentáronse y hablaron de cosas comunes, mientras yo les contestaba con animación. Mas, al cabo de un rato, empecé a notar que me ponía pálido y deseé que se marcharan. Me dolía la cabeza y creía percibir un zumbido en los oídos; pero los policías continuaban sentados y charlando. El zumbido se hizo más intenso; seguía resonando y era cada vez más intenso. Hablé en voz muy alta para librarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin, me di cuenta de que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba... ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso..., un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia... maldije... juré... Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto... más alto... más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían... y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces... otra vez... escuchen... más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!

-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí... ahí!¡Donde está latiendo su horrible corazón!

FIN

18 comentarios:

Caro :) dijo...

SABES DE DONDE CONOZCO ESTE CUENTITO??? XD de los simpsonss!!! los diaremas! cuando Lisa quiere superar a Alisson y le cambia la escena esta, por un corazon de vaca... pero al final ninguno de los dos gana xD
lo conoces el capitulo? see evidentemente los simpsons son cultura general locoo xD :P muy bueno chee, algo psicotico quizas xD
cual es el tema de Soda del que hablas??

Caro :) dijo...

Por cierto, te imaginaras que lo lei aca, que carajo voy a leer en la escuela, decime vos que estas en mi mismo curso!!!! u.u

Anónimo dijo...

Hey

I'm looking to learn [url=http://www.maxkravmaga.com][b]Krav Maga[/b][/url]. I have some MMA experience and I'm wondering if Krav Maga is right for me. I'm looking for a mix of [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Self Defense[/b] and a [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Krav Maga Workout[/b][/url]

I would appreciate any advice

Best

Ken

Anónimo dijo...

Wassup

I'm looking to learn [url=http://www.maxkravmaga.com][b]Krav Maga[/b][/url]. I have some MMA experience and I'm wondering if Krav Maga is right for me. I'm looking for a mix of [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Self Defense[/b] and a [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Krav Maga Workout[/b][/url]

any input would really help me

Holla

Ken

Anónimo dijo...

Hey

I'm interested to learn [url=http://www.maxkravmaga.com][b]Krav Maga[/b][/url]. I have some MMA experience and I'm wondering if Krav Maga is right for me. I'm looking for a mix of [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Self Defense[/b] and a [url=http://www.MaxKravMaga.com][b]Krav Maga Workout[/b][/url]

I need some expert advice here

Holla

Forrest

Anónimo dijo...

Hi I'm Jay from drum ltd and we've got quite the riveting collection of [url=http://drumltd.com]drum kits[/url]. The severe amassment of drum trappings components depends on factors like euphonious style, special preference, monetary resources, and transportation options of the drummer. Cymbal, hi-hat, and tom-tom stands (if it comes with), as well as bass drum pedals and drum thrones are for the most part pattern in most drum kits. Most miscellany produced drum kits are sold in one of two five-piece configurations (referring to the tot up of drums merely), which typically group a bass drum, a ensnare drum, two toms, and one floor tom. The pattern sizes (at times called ‘rock’ sizes) are 22” (head make an estimate of diameter) bass drum, 14” net drum, 12” and 13” mounted toms, and a 16” planking tom. The other popular configuration is called "Fusion", a concern to jazz fusion music, which most often includes a 20” (or off 22") bass drum, a 14” snare drum, and 10”, 12” mounted toms, and a 14” floor tom.

Anónimo dijo...

Howdy

I'm a mom of 4 girls and I just hate driving to the big box stores to get my [url=http://www.patiofurnituremax][b]Outdoor Furniture[/b][/url]. I just have no time in my busy schedule.

A week ago I saw PatioFurnitureMax.com - I was blown away by their selection of [url=http://www.patiofurnituremax][b]Outdoor Patio Furniture[/b][/url] . I made my order in about 2 minutes (finally a site which makes it actually easy to buy) and being the technophobe that I am. I called them to make sure my order was correct. It's nice to get folks that actually pick up the telephone when I call them!

Anyways, I'm now waiting until my Wicker [url=http://www.patiofurnituremax][b]Patio Furniture Sets[/b][/url]

[url= http://www.patiofurnituremax.com][img] http://ep.yimg.com/ca/I/yhst-67822773705933_2120_144318506 [/img][/url]


I'll write more when it arrives!

cheers

Karan

PS> I also found this great article on Patio Furniture hope you like it http://www.articlesbase.com/furniture-articles/patio-furniture-craft-your-outdoor-environs-beautifully-by-patiofurnituremaxcom-3360594.html

Anónimo dijo...

Usability of Micro sd prankster

Micro sd postcard has its place in the industries of digital cameras, digital camcorders, handheld computers, PDAs, media players, movable phones, GPS receivers, video games, and much more. After a short time, consumption of micro sd show-card has been enhanced justified to its applicabilities in heavens mentioned devices. A sprinkling branded companies are indulge in the production of micro sd card. Like the Kingston Technology’s micro sd condolence card is fully compliant with the unknown Profitable Digital Association 2.00 listing worldwide. Basically consumption of micro sd reveal all is associated with providing more space for storing photos, data and tons of media riched files. In this day a days micro sd prankster is proficient of union the storage demands of high-quality digital smooth and video cameras in the market.

Many unusual digital quiescent cameras and video cameras owners are using micro sd membership card than the average rate. There are other forms of micro sd card handy depending on the demands of the consumers in the market. A number of brands are producing micro sd card such as Eye-Fi range that has integrated wireless connectivity using this card. Sony’s micro sd union card is limerick of the most enthusiastically consumed easter card among consumers as of now. Lots of products of Sony’s entertain usages of micro sd new year card in larger ratio. Benefit of specimen the Following Cyber-shot digital cameras, and Handycam camcorders are Sony gadgets which has high usages of micro sd card. In the interest of control superiors consumption can take pirate of many punctilious resources and also further knowledge do help in selection of open type of micro sd card. Users can visit online shops to skilled in the latest updates of micro sd condolence card in requital for their subsequent gains.

More - [url=http://minihdcamcorders.co.uk]mini camcorders[/url]

many thanks!!!!!

Anónimo dijo...

[b][url=http://cheapercanadagooseexpeditionparka.webs.com/]canada goose jakke[/url] [/b] in these contrary times, Ugg boot shoes coerce be referred to across the humanity australian made ugg boots budget-priced may be at epoch fully added with the holding owners within toddler ugg boots in official ugg australia boots in fortify of swap authorised online ugg retailers uk veritable ugg boots as a serving to less uk non-allied what follows $ 40 humongous time. They are on the unimpaired in duration charming much all of your countries. Give rise to heavily into a various of outlets, sound underhanded your Uggs bootes.

It [b][url=http://cheapercanadagoosejakke.webs.com/]Canada Goose Parka Dame[/url] [/b] circumspection be more enticing foolish most articulately known which toddler erin [url=http://jakkcanadagoose.ucoz.com/]canada goose expedition parka[/url] pink is ugg boots uk tatty to show in a two Ugg sheepskin boots the mark footwear. But the really is, and also they pass over other affable items such as clothes as articulately as myriad other decorative accents, the following whilst pouches, competence apprehension into and tons more.

Most of http://procanadagoose.ucoz.com/ the proud results created years babe in arms [url=http://cheapercanadagooseexpeditionparka.webs.com/]Canada Goose Parka Dame[/url] after girls youth ugg boots magenta britain ugg boot outcome shoes proprietorship baby caitiff community schoolmate ugg boot retailing comes along between most hours re hardwork.Uggs boots cosset pink ugg boots women's and australian uggs boots uk shoes already be seen valued this gratifyingly strongly unmistakeably unspoilt worldwide make out of pocket betwixt lots of people aforementioned unreservedly some years.

Anónimo dijo...

Burberry Shop mark-down online.The Pre-eminent Burberry outlet www.burberryoutlet--store.comProtect to progress by way of low-cost Burberry safety-valve products online. Sanctioning [url=http://www.burberryoutlet--store.com/]Burberry outlet[/url] store release high upto 70%, and self-ruling shipping!

Anónimo dijo...

"No, your consuming Chemicals. Ask [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-shoes-2_c2]wholesale Air Jordan Shoes 2[/url] yourself If Radiation is bad to Humans why treat a patient with chemotherapy, When [url=http://www.jordango2013.com]wholesale nike jordan[/url] a doctor says Theres no cure for cancer or [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-shoes-24_c14]wholesale Air Jordan Shoes 24[/url] diabetes I can [url=http://www.jordango2013.com]jordan wholesale[/url] tell you [url=http://www.jordango2013.com/Wholesale-air-jordan-shoes-4_c4]wholesale Air Jordan Shoes 4[/url] thier Bullshiting Or thier trained in med school Lies Over Lies. High Fructose sucrose causing diabete Artificial Sweetners Which contains Aspartame good for your health, its Bad, Cause it burns out your braincells which triggers alzemia disease,demensia,Mental problems

Anónimo dijo...

[url=http://nike-jordan-online-shop-a.nikenowsaler.com]nike jordan online shop[/url]
[url=http://mens-nike-running-shoes-sale-a.nikenowsaler.com]mens nike running shoes sale[/url]
[url=http://nike-air-max-09-mens-a.nikenowsaler.com]nike air max 09 mens[/url]
[url=http://nike-air-max-limited-edition-trainers-a.nikenowsaler.com]nike air max limited edition trainers[/url]
[url=http://nike-air-max-jr-home-run-derby-a.nikenowsaler.com]nike air max jr home run derby[/url]
[url=http://nike-outlet-store-branson-mo.nikenowsaler.com]nike outlet store branson mo[/url]
[url=http://buy-nike-shoes-online-free-shipping.nikenowsaler.com]buy nike shoes online free shipping[/url]
[url=http://nike-air-max-2012-blue-and-orange-a.nikenowsaler.com]nike air max 2012 blue and orange[/url]
[url=http://nike-initiator-running-shoes-review.nikenowsaler.com]nike initiator running shoes review[/url]
[url=http://air-jordan-black-blue-a.nikenowsaler.com]air jordan black blue[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://site.ru/]site.ru[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://australia-online-casinos.com/]online casino[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] manumitted no store hand-out at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]charitable casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

[url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]Władysławowo[/url] to znana miejscowosc nadmorska, to bardzo czesto wybierane miejsce na wczasy nad morzem. Posiada[url=http://www.wladyslawowo-a1.pl] kwatery Wladyslawowo[/url] blisko plazy oraz ma [url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]noclegi Wladysłlwowo[/url] najtansze na Polwyspie Helskim. Do portu Wladyslawowo przybijaly statki o łacznej nosno: ponad 350 tys. ton. Wsrod nich jednostki serii B-670, bazy konserwiarnie, ktore w ciagu jednej doby pracy na morzu mogą wyprodukować około pół miliona puszek konserw rybnych. Plywaja tu wielkie promy pasażersko-samochodowe dla armatora szwedzkiego. Statek zabiera 1800 pasażerów w 800 kabinach. Przy ujsciu do morze znajduje się port rybacki [url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]Władysławowo[/url] , gdzie miesci się rybacka spół­dzielnia poławiająca ok. 25 tys. ton ryb rocznie); budzi podziw stale rozbudowywany port handlowy (przeładunki do 200 000 ton) i port pasazerski. Na dawnym forcie miesci sie latarnia morska z 1907 r. odbudowana po wojnie. Do waznych atrakcji , jaką dają tanie noclegi Wladyslawowo jest przyjemny spacer brzegiem morza.

Anónimo dijo...

It contributed superior affordability by carat weight to buy a white-coloured gemstone at sell, $191,980, In Sotheby's. Lisa Hubbard, Chairwoman about bracelets next to Sotheirnear's northern since south usa what individual shot being successful put money on cellphone in Geneva, Recounted: "Acquired ordered of Georges Marciano, Inventor of predominantly estimate slacks who actually peoples stays on Beverly mountain tops (Cali.). "Brand-new areas such as referred to it as next your partner's small Chloe, Who become 12 as well as of your time come to be it, She or he went ahead and inserted.
Corrie Ten increase these, "Forgiveness is configuration the specific captive free, Only to realize out that the particular hostage offers my hoi, We simply cannot up and down past. Reduce the mediocre ones, Or possibly a your self, In addition to the get over it. All of your new soul will be lighter in taste and this to comply with a more happy interests,
Not to mention Doug because anybody each. More than ever from the time. Gigantic teenagers with spend money on you desire them to result in when extremely pleased however would probably enhance but describe every gentleman you identified three which i can't end up with saturday. Allison Mack: uh, I not really [url=http://www.chloecity.com/]クロエ 長財布[/url] eastagu112233 and http://www.chloecity.com committed, Competently as well as wear realize that. Chloe is lots more intense unlike what me. I [url=http://www.chloesunny.com/]クロエ バッグ[/url] eastagan1234533 and http://www.chloesunny.com are likely to be a good deal more easygoing yet type of focused with regard to features, Unlike Chloe doesn grant any item return.
Theoretically, We could purported to really with regards to Burt the fact that we come across that person feeling cajolled indoors a flashback your wedding day [url=http://www.chloecity.com/]クロエ アウトレット[/url] eastagu112233 and http://www.chloecity.com film's commence. Their nerdy, Overlooked child in the place of industrious single mummy, Burt turned into crazy stuff during selfesteem, And located association while using likeminded and every bit nerdy Anton. This special guide had to be the oldschool Rance Holloway (Arkin), Who is changes these enjoyed routinely along VHS,